martes, 13 de abril de 2010

Rotíferos

Los rotíferos (filo Rotifera) son animales diminutos que habitan en agua dulce, en océanos y en suelos húmedos. Son organismos multicelulares y tieen sistemas de órganos especializados. A diferencia de los cnidarios y las tenias, que poseen una cavidad gastrovascular, los rotíferos tienen un canal alimentario, un tubo digestivo con boca y ano separados. Los órganos internos se encuentran en el seudoceloma, una cavidad corporal que no está revestida totalmente por el mesodermo . El líquido del seudoceloma sirve como esqueleto hidrostático.El movimiento del cuerpo del rotífero distribuye el líquido por todo el cuerpo,haciendo circular los desechos en estos pequeños animales.

La palabra rotifero, derivada del latín, "que posee ruedas", y hace referencia a la corona de cilios que atrae una corriente de agua dentro de la boca. En la parte posterior de la boca se encuentra una región del tracto digestivo llamada faringe que posee mandíbulas que trituran el alimento, en especial microorganismo suspendidos en el agua.

Los rotiferos tienen formas de reproduccion pocos comunes.

Algunas especies estan constituidas solo por HEMBRAS que producen mas HEMBRAS a partir de huevos no fecundados; esra forma de reproducción se llama PARTENOGÉNESIS. Otras especies producen dos tipos de huevos que se desarrollan por partenogénesis, un tipo forma hembras otro tipo forma machos simplificados que no pueden alimentarse por sí solos. Estos machos sobreviven lo suficiente como para producir espermatozoidesque fecundan a los óvulos, que forman cigotos resisntentes que pueden sobervivir cuando las aguas se secan. Cuando las condiciones son favorables, los cigotos salen de su letargo y forman una nueva generacionde hembras que se reproducen por partenogénesishasta que las condiciones vuelven a ser desfavorables.

Cómo lograron estos animales burlar la regla general contra la asexualidad a largo plazo, sigue siendo un misterio.

DISTINTOS TIPOS DE ROTÍFEROS:

Brachionus angularis: organismo con forma característica, cuya cutícula desarrolla un caparazón toráxico. El pié presenta anillos y no se encuentra dividido en elementos. El borde anterior del caparazón se prolonga en espinas. 
  
Cephalodella sp.: individuo con caparazón formado por 4 ó 5 placas separadas por hendiduras longitudinales. Los dedos son más largos que el pié blando. El órgano rotatorio se encuentra en posición oblícua. Alrededor de la boca presenta penachos de cilios rígidos. 
  
Colurella sp.: este organismo presenta un escudo cefálico en forma de gancho, retráctil. El caparazón se encuentra lateralmente comprimido, parecido a las valvas de un molusco. 
  

Filinia sp.: rotífero carente de caparazón y pié. Presenta tres apéndices setiformes saltadores. Los individuos de este género se mueven de forma deslizante. Tiene dos ojos rojos. El órgano rotatorio se encuentra constituído por una corona marginal de cilios. 
  
Keratella chochlearis: rotífero carente de pié, con caparazón dividido en campos, abombado por el lado dorsal, aplanado o ligeramente curvado hacia dentro en el lado ventral. Las formas primaverales presentan largas espinas posteriores. 
  
Lecane sp.: microorganismo que presenta caparazón con dos placas; pié corto y ancho, con un solo elemento libre, que surge del lado ventral del caparazón. Presenta uno o dos dedos. Con frecuencia se fija con los dedos y nada alrededor del punto de fijación. 
  
Philodina sp.: individuo que se caracteriza por presentar dos manchas oculares detrás del palpo dorsal, sobre el cerebro. La cutícula torácica es fina y lisa. El pié tiene cuatro dedos. 
  

Platyas sp.: este tipo de rotífero presenta un caparazón prácticamente cuadrado, sin espinas, pero con prolongaciones. El pié se encuentra formado por tres elementos. 
  
Polyarthra sp.: género planctónico cuyo cuerpo no presenta pié. Desarrolla cuatro penachos de tres aletas torácicas cada uno. El organismo tiene un ojo cerebral de color rojo oscuro. 
  
Rotaria rotatoria: rotífero con cutícula lisa, palpo dorsal corto y tronco adelgazado paulatinamente hacia el pié. El individuo es opaco, a veces de color blanquecino. 
  
Testudinella sp.: Rotífero que presenta un caparazón transparente y aplanado. Su aparato masticador trabaja moliendo y masticando el alimento filtrado. Desarrolla un pié móvil con un penacho de cilios en el extremo, dos ojos y musculatura longitudinal estriada. 
  
Trichotria pocillum: Especie con cabeza, tronco y pié cubierto con caparazón grueso de bordes agudos. La cabeza es retráctil y está protegida por placas. El pié tiene dos largos dedos.

Brachionus:

Cephalodella:

Colurella:

Filinia:

Keratella chochlearis:

Lecane:

Philodina:

Platyas:

Polyarthra:

Rotaria rotatoria:

Testudinella:

Trichotria pocillum:

TODA LA INFORMACIÓN FUE OBTENIDA:

BIOLOGIA de Campbell Reece ; 7ma edición.

Espero que les guste!! ^^

4 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmmmmm
    me gusto muchisismoooo interesante q bueno estefy kisssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ◕‿◕TE QUIEROOOO HERMANITAAA!!! ^^Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
    ________*__000000___00000*
    _______*__00000000_0000000
    ______*___0000000000000000*
    ______*____00000000000000
    ______*______00000000000*
    _______*________00000
    ________*_________0*
    _________*________* ⋙♥⋘ℳaŸ⋙♥⋘

    ResponderEliminar
  3. micreobichos, feos y horribles microbichos -.-'

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    En mi acuario acabo de encontrar un microorganismo similar a estos, pero no he podido encontrarlo en internet para saber qué especie es...

    Quisiera saber si puedo mandarte una foto para ver si puedes orientarme o de una vez sacarme de dudas je...

    Un saludo, te dejo mi correo mortis_grinder@hotmail.com

    ResponderEliminar